Nuestra Corporación participó en el desarrollo de este Programa, desde sus inicios, apoyando a las comunidades beneficiadas por medio de las siguientes acciones:
- Elaboración de un diagnóstico participativo con las familias de las comunidades: este recoge la realidad de las comunidades en los planos culturales, productivos y sociales. Este diagnóstico es insumos para la elaboración posterior de un Plan de Desarrollo Integral del Territorio.
- Elaboración de un Plan de Desarrollo Integral: Este Plan ordena las aspiraciones de las comunidades que conforman el territorio, traduciendo sus ideas en proyectos de corto mediano y largo plazo, en los planos social, cultural, medioambiental económico y de fortalecimiento organizacional.
- Elaboración de un Plan de Capacitación. Este recoge las aspiraciones de capitación de las comunidades el cual contiene cursos en los aspectos productivos agrícolas, extra agrícola, de gestión organizacional y de manejo ganadero, y de producción de artesanías.
- Elaboración de proyectos: el programa contempla también la elaboración de un conjunto de proyectos tanto productivos, culturales y de fortalecimiento organizacional, trabajados conjuntamente con la comunidad.
- Proyectos productivos ganaderos: en este rubro se destacan los proyectos de mejoramiento de la infraestructura ganadera, especialmente la construcción de galpones, cercos y el mejoramiento genético de la masa ganadera mediante la adquisición de vientres bovinos, porcinos y ovinos.
- Proyectos productivos agrícolas: dentro estos proyectos están principalmente los destinados al mejoramiento de la infraestructura agrícola, como bodegas, cercos, implementación de huertos con regadío para la producción de hortalizas bajo invernaderos o al aire libre. Destacan también la implementación de planteles apícola o el mejoramiento de la infraestructura en aquellos casos en el que ya dispone de abejas pero, que se explotan en condiciones inadecuadas. Otras iniciativas agrícolas tiene que ver con la implementación de maquinarias para labores agrícola.
- Proyectos productivos extra agrícola: entre estos se destacan las iniciativas de microempresas forestales para la prestación de servicios de corta de árboles para la elaboración de metros ruma, madera para aserraderos, o simplemente para estacas para cercos o leña, tanto para la comercialización, como parte el consumo familiar, destacan también los proyectos de chancadoras para procesamiento de granos destinados a la alimentación animal, talleres de costuras para producción de prendas de vestir, entre otras.
- Proyectos culturales: entre las iniciativas de tipo cultural, destacan los proyectos de capacitación en elaboración de artesanías textiles, de platería, cerámicas y cuero. También se han implementado iniciativas orientadas a la protección de espacios eco-culturales la protección mediante cercados de los espacios sagrados o cancha de Nguillatún y cementerios, el aprendizaje o recuperación de la lengua, como también iniciativas orientadas a la reconstrucción de la historia local de las comunidades y de los territorios.
- Proyectos de fortalecimiento organizacional: en este componente destacan las iniciativas tendientes a la construcción de sedes comunitarias, la regularización de los terrenos en los cuales se emplazaran estas construcciones, la implementación de las mismas, dotándola de elementos como; pizarras, asientos, escritorios, cocinas computadores impresoras , etc.
- Ejecución de proyectos: una vez que las diversas iniciativas fueron formuladas y luego de un proceso de estudio por parte de os organismos coejecutores, es decir, CONAF., CONADI, INDAP, se inició la fase de ejecución de cada uno de los proyectos, lo que en términos concreto, significó apoyar a las comunidades en la adquisición de los materiales e insumos que plantean los proyectos, la implementación en terreno de cada uno de ellos, la orientación técnica para la adecuada ejecución, el acompañamiento en las reuniones de las comunidades , las reuniones con los encargados de los proyectos, así como también el acompañamiento en las distintas etapas de su implementación, la capacitación respectiva cuando corresponde, la elaboración de los informes y las rendiciones de cuenta ante el Programa Orígenes.